PARÍS.- Francia efectuó la noche del jueves un segundo ataque aéreo contra el grupo Estado Islámico (EI) en Raqa, en el norte de Siria, anunció el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
"Dos aviones Rafale largaron bombas contra un campo de entrenamiento. Los objetivos fueron alcanzados", declaró Le Drian a la radio francesa Europe 1.
"Habrá otros (ataques) contra los lugares donde Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) se organiza para amenazarnos", añadió el ministro de Defensa.
Los dos aviones Rafale, que partieron de los Emiratos Árabes Unidos con otros cazas franceses de escolta, volvieron a atacar un centro de entrenamiento del EI en Raqa, feudo de la organización yihadista y "capital" del califato proclamado en los territorios bajo su control en Irak y Siria.
Los aviones franceses ya atacaron otras posiciones del EI el 27 de septiembre.
"Sabemos que en Siria, y en particular en los alrededores de Raqa, hay centros de entrenamiento de combatientes extranjeros cuya misión no es ir a combatir por cuenta de Daesh en el Levante, sino venir a Francia, a Europa, para cometer atentados", añadió Le Drian.
El ministro recordó que "el enemigo de Francia es Daesh", y acusó por otro lado a Rusia de golpear en un 80-90% objetivos en Siria que no corresponden a instalaciones del Estado Islámico, con el fin de proteger ante todo al régimen de Bashar al Asad.
"Las acciones militares rusas (llevadas a cabo) desde una decena de días no apuntan a Daesh, sino que tienen como prioridad (preservar) la seguridad de Bashar al Asad", declaró el ministro en la radio Europe 1.
Rusia "considera que hay que proteger a Bashar. Nosotros consideramos que Bashar no forma parte de la solución" al conflicto sirio, insistió Le Drian.
El ministro de Defensa afirmó además que el EI utiliza a la población civil a modo de escudos humanos, en Irak como en Siria, lo cual complica la elección de los objetivos a golpear.
"Daesh se ha organizado de tal forma que los niños, las mujeres y los civiles estén en primera línea", dijo.
"Los responsables se esconden en escuelas, mezquitas, hospitales, lo que complica la acción de la coalición (internacional liderada por Estado Unidos), porque no queremos causar víctimas colaterales", añadió.
Francia forma parte de la coalición encabezada desde hace más de un año por Estados Unidos, que desde entonces bombardea por aire objetivos del EI en Siria y también en Irak.
El pasado 30 de septiembre, Rusia, aliada indefectible de Asad, inició su propia campaña aérea en Siria, diciendo querer combatir el terrorismo.