El conflicto en Libia cumple casi cuatro años, con una economía colapsada y una crisis que permitió la implantación del grupo EI.
Agencias (archivo)
TRÍPOLI.- La ONU propuso este viernes los nombres de varios dirigentes libios para formar un gobierno de unión nacional, primera etapa de un acuerdo negociado desde hace meses y que se espera saque al país del caos.
El enviado de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, fue durante meses el mediador entre la coalición de milicias de Fajr Libya, que controla la capital, y el gobierno reconocido por la comunidad internacional, que está desplazado y ejerce sus funciones desde Tobruk, en el este del país.
"Tras un año de esfuerzos desplegados en este proceso con más de 150 personalidades libias representando todas las regiones, finalmente llegó el momento de poder proponer la formación de un gobierno de unidad nacional", indicó León en una rueda de prensa celebrada durante la noche en Skhirat, en Marruecos, donde las negociaciones entre los dos campos rivales se retomaron el lunes.
León anunció que se había llegado a un consenso para formar un gobierno dirigido por Fayez el Sarraj, quien como jefe de Estado dirigirá a 17 ministros, tres de los cuales son mujeres.
El ejecutivo contará con tres viceprimeros ministros: Ahmad Meitig, Fathi el Mejbri y Musa el Koni, que representan al oeste, este y sur del país.
La propuesta incluye varios candidatos a ministros y a puestos clave como el Consejo de Estado, que sería para Abderrahman Swehli, y para el Consejo de Seguridad Nacional, que recaería en Fathi Bashagha.
La ONU buscaba un acuerdo para poner fin al caos en el que está sumido el país casi cuatro años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, con una economía colapsada y un conflicto que permitió la implantación del grupo yihadista Estado Islámico.
"Demasiados libios han perdido la vida y otras tantas madres han sufrido. A día de hoy, casi 2,4 millones de libios necesitan ayuda humanitaria", señaló el enviado de la ONU para Libia.
El descontrol también ha ayudado a la crisis de los migrantes, que desde las costas libias se lanzan a cruzar el Mediterráneo.