SYDNEY.- Vanutau se enfrenta a una crisis de gobierno después de que 14 de los 27 diputados que apoyan el Ejecutivo de esta nación insular del Pacífico fueran declarados culpables de actos de corrupción, informó hoy la prensa local.
La juez del Tribunal Supremo, Mary Sey, consideró probado "más allá de toda duda razonable" que los acusados, entre los cuales el viceprimer ministro, Moana Carcasses, y varios ministros, recibieron pagos ilícitos, según Radio New Zealand.
La fiscalía acusó a Carcasses de sobornar a varios diputados cuando este todavía era jefe de la oposición para asegurar el éxito de una moción de censura contra el anterior gobierno.
El viceprimer ministro admitió haber concedido préstamos a los diputados pero negó que estos fueran pagos corruptos para condicionar sus votos y recabar apoyo para la moción, por lo que, según anunció, recurrirá contra el fallo judicial.
La juez, en cambio, consideró probado que ese dinero fue concedido de forma corrupta para influir en la decisión de los cargos electos.
El tribunal anunciará el 22 de octubre la pena que impone a los diputados que, según las leyes locales, perderán su escaño una vez condenados, lo que dejará en minoría al Gobierno, que hasta ahora estaba apoyado por 27 legisladores.