BRUSELAS.- El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, han pospuesto la visita que iban a iniciar hoy a Turquía para seguir negociando el plan de refugiados, por el atentado que sufrió el sábado el país.
"A la vista de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Ankara ayer, la visita se ha pospuesto a petición de las autoridades turcas a fin de respetar los tres días de luto de la nación", señaló la CE en un comunicado.
"Trasladamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseamos una rápida recuperación a los heridos. Nuestra simpatía está con los turcos y las autoridades turcas", señaló el Ejecutivo comunitario.
Timmermans y Hahn esperan poder efectuar la visita a partir del miércoles, día 14.
El pasado día 5 la Unión Europea (UE) y Turquía acordaron un plan de acción con medidas a corto y largo plazo para hacer frente a la crisis de refugiados que incluye una ayuda de 1.000 millones de euros en apoyo a ese país y el refuerzo de la cooperación en las fronteras.
El principio de acuerdo incluye compromisos de ambas partes para gestionar el flujo masivo de refugiados y prevenir la llegada incontrolada de migrantes desde Turquía hasta territorio comunitario.
La nueva estrategia consta de dos partes: una centrada en el apoyo a los refugiados y a las comunidades de acogida en Turquía y otra dirigida a reforzar la cooperación en materia de prevención de los flujos migratorios hacia la UE.
Entre las medidas específicas para mejorar la situación de los refugiados se han señalado acciones para facilitar la asistencia humanitaria inmediata, aliviar la carga que soporta Turquía, que alberga a más de 2,2 millones de refugiados, mejorar las condiciones de vida de los demandantes de asilo y tratar los factores que les impulsan a huir de sus países.
En el segundo capítulo del plan de acción, se contemplan pasos para prevenir la llegada irregular de migrantes desde Turquía a la UE, operaciones de búsqueda y rescate para evitar las muertes en el mar, medidas de lucha contra las redes criminales que trafican con personas y acciones para asegurar la repatriación de inmigrantes irregulares.