El líder comunista Kim Jong-un observó el masivo desfile militar realizado en la capital de Norcorea.
AP
SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur cree que Corea del Norte organizó este fin de semana el que se considera el mayor desfile militar de su historia para reforzar la unidad interna en torno al líder, Kim Jong-un, afirmó hoy un representante del Ministerio de Unificación.
Además, según Seúl el régimen comunista norcoreano habría buscado con ese acto multitudinario mejorar su deteriorada imagen ante el resto del mundo, según evaluó la fuente del Ministerio encargado de las relaciones con Pyongyang en una rueda de prensa en la capital surcoreana.
El desfile militar del sábado en Pyongyang, que movilizó a centenares de miles de soldados y civiles, fue el acto principal del 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.
Muchos expertos han coincidido en que la celebración ha servido al régimen comunista para cerrar filas una vez más en torno a su líder, Kim Jong-un, y dar un mensaje de solidez, unidad y poder militar.
El representante de Unificación también deseó que Corea del Norte "haga esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos Coreas y avanzar hacia la unificación", en un momento de relativa distensión en las siempre conflictivas relaciones entre ambos vecinos.
Altas autoridades de Norte y Sur cerraron a finales de agosto un peligroso episodio de tensión militar y se comprometieron a iniciar una etapa de paz duradera.
Por otra parte, el Gobierno surcoreano sigue sin detectar signos que apunten a una inminente "provocación" de Corea del Norte, como el lanzamiento de un cohete de largo alcance o una prueba nuclear, indicó el portavoz.
El Ejecutivo de Seúl, así como muchos expertos, habían pensado en la posibilidad de que Pyongyang llevara a cabo algún acto de este tipo con motivo de su efeméride más importante de este año.
Sin embargo, esta hipótesis se fue descartando a medida que pasaban los días sin signos que apuntaran a una acción inminente.