MINSK.- "Importantes problemas" afectaron la elección presidencial en Bielorrusia, afirmó el lunes la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tras la reelección de Alexander Lukashenko para un quinto mandato consecutivo.
"Está claro que Bielorrusia tiene un largo camino por recorrer antes de cumplir con sus compromisos democráticos", declaró en un comunicado Ken Harstedt, jefe de la misión de observación de la OSCE, que destaca "importantes problemas en el recuento y el escrutinio" de los votos en esta elección presidencial.
La OSCE destaca no obstante que se han hecho "progresos particulares" y que "todos los candidatos pudieron hacer campaña" y "transmitir su mensaje".
Lukashenko, en el poder desde 1994, se aseguró este domingo la reelección para un quinto mandato al frente de Bielorrusia, tras obtener un 83,49% de los sufragios.
El mandatario, de 61 años de edad, extenderá así por otros cinco sus 21 años en el poder. El presidente de Bielorrusia, que fue considerado por Estados Unidos como el "último dictador de Europa", es con frecuencia acusado de graves violaciones a los derechos humanos, de reprimir a la oposición y acallar a la prensa.