En la foto, Julian Assange durante un discurso que realizó desde la embajada de Ecuador en Londres, el 19 de agosto de 2012.
EFE
LONDRES.- La policía inglesa anunció hoy que retirará a las oficiales instalados afuera de la embajada de Ecuador en Londres, que esperaban una eventual salida de Julian Assange, creador de Wikileaks y quien tiene una orden de arresto en Suecia por delitos sexuales.
Scotland Yard tenía oficiales permanentes fuera de la embajada, ubicada en Knightsbridge, desde junio de 2012, cuando Assange entró al recinto pidiendo asilo político, el cual le fue otorgado en agosto del mismo año. Desde entonces, reside en la embajada.
"Aunque la policía sigue comprometida a ejecutar el arresto de Julian Assange y presentarlo ante la corte, es correcto que la operación policial para lograr esto sea revisada continuamente versus los esfuerzos diplomáticos y legales para resolver esta situación", indicó Scotland Yard en un comunicado recogido por
The Telegraph.
"Como resultado de esta revisión continua, desde hoy lunes 12 de octubre, la MPS ha retirado la presencia física de oficiales desde fuera de la embajada".
"La operación para arrestar a Julian Assange continua y, si deja la embajada, la policía hará todos los esfuerzos para arrestarlo. Sin embargo, ya no es proporcional comprometer oficiales para una presencia permanente", concluye la declaración, agregando la posibilidad de usar vigilancia "encubierta", como oficiales vestidos de civil.
Según The Telegraph, la vigilancia de la embajada de Ecuador ha generado gastos por más de 10 millones de libras.
Assange tiene una orden de arresto emitida en Suecia por una supuesta violación de una mujer de 26 años y ofensas sexuales contra otra, de 31 años. Los abogados del creador de Wikileaks estiman que, de ser extraditado a Suecia, podría ser enviado luego a Estados Unidos donde enfrentaría cargos por la publicación de material clasificado del Departamento de Defensa.