LONDRES.- Los delitos por islamofobia serán registrados en una categoría especial por las fuerzas del orden en Inglaterra y Gales, lo que ayudará a entender el alcance del sentimiento de hostilidad hacia los musulmanes, informó hoy el Gobierno.
Con esta medida, estos ilícitos recibirán el mismo tratamiento que el de los ataques antisemitas, que son registrados por separado.
Según el Gobierno, esto permitirá a "la Policía, los fiscales, los ayuntamientos y las comunidades entender mejor la prevalencia de los crímenes por sentimiento de odio a los musulmanes y, por lo tanto, asignar recursos" para atajar el problema.
Esta decisión fue anunciada antes de que el primer ministro, David Cameron, presida hoy una reunión de un nuevo foro con representantes religiosos para abordar los esfuerzos para combatir el extremismo en el Reino Unido.
Antes de la reunión, Cameron dijo que toda la sociedad tiene una labor que cumplir para afrontar el radicalismo.
"Es por ello que he invitado a importantes personalidades musulmanas y no musulmanas para unirse al nuevo foro comunitario para poder conocer el trabajo que se hace en sus comunidades, los desafíos que afrontan", señaló el jefe del Gobierno.
La ministra de Interior, Theresa May, afirmó hoy que el delito por odio religioso "no tiene lugar en el Reino Unido" y resaltó que el registro de los delitos por islamofobia ayudará a la Policía a construir la confianza con las comunidades.
La Policía ha indicado que se registraron 2.273 incidentes de naturaleza religiosa en el periodo entre 2013 y 2014, un alza del 45 % frente al mismo periodo del año anterior.