SANTIAGO.- Durante la jornada de este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunciará si acepta o no la solicitud de apertura de un juicio político o de "impeachment" contra la jefa de Estado, esta vez, por las presuntas irregularidades durante su campaña electoral de 2014.
Según consigna el diario "El País", el parlamentario opositor al gobierno de Rousseff, ha afirmado que dará pie a un proceso de destitución sólo en caso de contar con "fundamentos técnicos".
Para ello, sería necesario que las supuestas irregularidades cometidas por la Mandataria hubieran ocurrido en su actual mandato, que comenzó en 2015.
La oposición evalúa, no obstante, nutrir la principal solicitud presentada por el ex militante del Partido por los Trabajadores, Helio Bicudo, con el argumento de que el Gobierno cometió fraude fiscal este año al igual que en 2014, una acusación que le valió al Ejecutivo el rechazo de su contabilidad por parte del Tribunal de Cuentas.
Aún así, el diario O Globo de Brasil, afirma que el entorno de Cunha le habría aconsejado dejar para el jueves la decisión sobre la solicitud de juicio político en contra de Rousseff, con el fin de analizar mejor los argumentos.
Eduardo Cunha, también está en la mira de los congresistas opositores para ser destituido de su cargo, pues enfrenta una acusación de corrupción por recibo de sobornos en el marco del escándalo de Petrobras y por supuestas cuentas en Suiza relacionadas a lavado de dinero.