VARSOVIA/GINEBRA.- Ya son más de tres mil los refugiados fallecidos en el mar Mediterráneo intentando llegar al territorio de la Unión Europea en lo que va de 2015, informó un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra.
En concreto, han muerto 3.103 personas, frente a las 3.200 víctimas mortales que dejó todo 2014.
Según la OIA, casi 600 mil refugiados llegaron este año por el Mediterráneo a Europa, lo que supone todo un récord. Sólo desde Turquía llegaron a Grecia más de 450 mil personas y a Italia alrededor de 137 mil personas desde Libia.
Por su parte, la Agencia de Control de las Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex), cifró hoy en más de 710 mil los refugiados que han cruzado las fronteras europeas en los primeros nueve meses del año versus los 282 mil llegados durante todo 2014, informó en Varsovia.
Las islas griegas son, actualmente, las más afectadas por una afluencia "sin precedentes", señaló.
"Especialmente en Grecia e Italia se necesita apoyo inmediato para agilizar el proceso de registro e identificación de los recién llegados", declaró el director de Frontex, Fabrice Leggeri, quien ya habría solicitado más de 700 agentes fronterizos extra para afrontar la situación.
Mientras la cifra de los llegados a Italia desde Libia se estancaba en los 12 mil en septiembre por las malas condiciones climatológicas, a Grecia llegaron 49 mil refugiados. La mayoría de ellos, según estimaciones de Frontex, llegaron de Siria. En Hungría habrían sido descubiertos cruzando la frontera unos 204 mil refugiados, una cifra trece veces superior a la registrada el año pasado.