Representantes de los países que firmaron el acuerdo el pasado 14 de julio.
EFE (archivo)
DUBÁI.- El Parlamento iraní aprobó el martes una ley que respalda el
acuerdo nuclear con potencias mundiales, una victoria para el Gobierno sobre los conservadores opositores al pacto.
Muchos legisladores se habían opuesto con fuerza al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés) que el Gobierno del presidente Hassan Rouhani firmó con las potencias mundiales el 14 de julio, por lo que la votación del martes elimina un obstáculo importante para llevar el acuerdo a la práctica.
"Los miembros del Parlamento tomaron una decisión bien considerada hoy, mostrando que comprenden bien la situación del país", dijo el portavoz gubernamental, Mohammad Baqer Nobakht, en una conferencia de prensa televisada tras la votación.
La ley fue aprobada con 161 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones, informó la agencia estatal de noticias IRNA. El proyecto de ley superó la votación preliminar del domingo con un margen menor, y ahora será remitido a un órgano clerical para su aprobación final y así convertirla en ley.
La legislación estipula que los inspectores del órgano supervisor nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), necesitan la aprobación de un organismo de seguridad iraní antes de visitar sitios militares, dejando abierta la puerta a la aparición de futuros desacuerdos.
Según la ley, Irán también podría reanudar sus actividades nucleares -limitadas según el JCPOA- si las sanciones internacionales no se levantan, como fue pactado.
"Según el decreto religioso del Líder Supremo, ningún gobierno en Irán tiene derecho a producir o usar armas nucleares y el Gobierno debe seguir activamente la política de desarme internacional", indicó la ley parlamentaria, en referencia a la máxima autoridad del país, el ayatolá Ali Khamenei.