EMOLTV

Ucrania se defiende por no cerrar espacio aéreo antes de la caída del avión malasio

El Gobierno aseguró que no había razones para clausurar el paso y que se desconocía la presencia de "sofisticados sistemas antiaéreos" en la zona.

13 de Octubre de 2015 | 13:31 | EFE
imagen

Según informaron este martes investigadores holandeses, el avión con 298 personas a bordo fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa.

EFE (archivo)
NACIONES UNIDAD.- Ucrania defendió hoy que no decretó el cierre del espacio aéreo sobre la parte este del país antes del derribo del vuelo MH17 porque "nadie" sabía de la presencia de "sofisticados sistemas antiaéreos" en la zona ni se consideraba posible que un avión fuese alcanzado.

"Nadie en aquel momento tenía conocimiento de este tipo de amenaza", aseguró el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Klimkin respondió de esta forma a uno de los puntos del informe internacional sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines, que señala que las autoridades ucranianas tenían "suficientes razones" para haber decretado el cierre del espacio aéreo sobre la parte este de su país, pero no lo hicieron.

"Nadie entonces, y tuvimos una investigación muy completa, sabía ni siquiera de la presencia de sofisticadas capacidades de misiles antiaéreos", insistió el ministro.

Klimkin subrayó que en el momento del derribo no había ninguna constancia de la presencia en el este de Ucrania de armas no convencionales y defendió que solo tropas rusas son capaces de operar ese tipo de sistemas.

Para el ministro ucraniano, el informe internacional que concluyó que el aparato con 298 personas a bordo fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa, presenta un análisis "transparente" y "objetivo" de la tragedia.

Ahora, Ucrania espera las conclusiones de la investigación penal en curso para determinar quién disparó el proyectil y asegurar que los responsables pagan por lo que hicieron.

"No escatimaremos ningún esfuerzo (...) para llevar a los responsables ante la Justicia", aseguro Klimkin.

Ucrania y varios países occidentales abogan por crear un tribunal internacional para juzgar a los responsables de la tragedia, a lo que se oponen terminantemente tanto el Kremlin como los separatistas.

Klimkin, que se mostró muy crítico con la postura rusa, aseguró que además de esa, existen otras opciones si Moscú sigue bloqueando la creación de esa corte especial.

Según insistió, lo importante es contar con un mecanismo internacional que obligue a todas las partes, incluida a Rusia, a cumplir con las decisiones de la Justicia.

En ese sentido, consideró clave contar con el respaldo del Consejo de Seguridad, órgano al que Ucrania aspira a ser elegido esta semana como miembro no permanente para los próximos dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?