CIUDAD GUATEMALA.- Guatemala decidió hoy abandonar las tareas de búsqueda de víctimas tras el devastador derrumbe que sepultó unas 125 casas el 1 de octubre en la colonia El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, donde la cifra de muertos llega a 280, informaron las autoridades.
Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó en conferencia de prensa que la decisión fue adoptada "por unanimidad" por las diferentes instituciones que integran el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.
Maldonado dijo que la decisión de lo que se haga en el área de viviendas soterradas corresponderá a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
La Municipalidad descartó que el área pueda ser declarada como un camposanto.
Maldonado comentó que la decisión de abandono de las tareas de excavaciones para tratar de localizar más cadáveres se adoptó considerando factores de probabilidades de éxito, además de que se priorizarán otras áreas de trabajo que también deben atenderse.
"Todas las instituciones que están trabajando en el área pasarán a la siguiente etapa, que es la de estabilización y recuperación del área que fue afectada por el desastre", explicó el funcionario.
Las autoridades estiman que aún hay unos 70 desaparecidos que se cree quedaron soterrados bajo toneladas tras el derrumbe de un cerro que se partió en dos.
Las autoridades recaban la información de las familias afectadas para incluirlas en un programa de subsidio mientras el Gobierno edifica las casas donde serán reubicadas.