Stoltenberg dijo que los responsables deben rendir cuentas.
AFP
BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que las personas directa e indirectamente responsables del derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania por un misil Buk de fabricación rusa, deben rendir cuentas y ser llevadas cuanto antes ante la Justicia.
El máximo responsable de la Alianza saludó en un comunicado la publicación hoy del informe del Consejo de Seguridad de Holanda sobre las causas del "trágico derribo" del Boeing el 17 de julio de 2014, y alabó a este órgano por haber efectuado una investigación "independiente, neutral y abierta".
El informe cumple los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, y la investigación fue llevada a cabo en "pleno cumplimiento con las reglas y el procedimiento de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)", afirmó.
A juicio del secretario general de la OTAN, el informe "contribuye a dar respuestas a muchas preguntas de las familias de las casi 300 víctimas" del vuelo que cubría el trayecto entre Amsterdam a Kuala Lumpur.
Stoltenberg sostuvo que "aquellos directa e indirectamente responsables del derribo del MH17 deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia cuanto antes".