BRUSELAS.- Los líderes de la UE coinciden en que no esperan resultados definitivos en la cumbre europea que celebran este jueves en Bruselas, pero sí subrayan su disposición a avanzar en compromisos a largo plazo para hacer frente a la crisis de refugiados, como sería estrechar la cooperación con Turquía y aumentar su contribución financiera.
La Canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló que los líderes van a hablar de cuestiones "muy prácticas, pero urgentes para la gente", porque actualmente en la UE hay una situación "desordenada" en la gestión de la crisis de los refugiados, por lo que es necesario "más orden y directrices".
Explicó que hoy no habrá un resultado definitivo en la cumbre, pero sí espera que "todos los Estados miembros cumplan sus compromisos financieros y de recursos humanos", es decir poner personal a disposición de los centros de identificación y registro de los refugiados, tal y como pide Frontex.
"Es obvio que algunos pocos países reciben actualmente muchos refugiados y si estos también tienen que poner personal en las fronteras externas de la UE, eso no sería lo que entendemos por reparto equitativo" de la carga, recalcó.
En tanto el Presidente de Francia, François Hollande, explicó que el objetivo es ayudar a países de fuera de la UE como Turquía, Líbano y Jordania, que acogen a muchos refugiados sirios, porque "si no, sabemos muy bien que lo que puede producirse son movimientos de salida de esos países hacia las costas europeas".
"El compromiso que va a tomarse esta tarde es acordar unas ayudas muy importantes a esos países, va en nuestro interés, en el de ellos, y en el de los refugiados sirios", adelantó.
Preguntado acerca de la facilitación de visados a Turquía, Hollande sostuvo que aunque "Turquía nos ayude a retener los refugiados que están en su país" no podrá producirse una liberalización "de cualquier manera" sino que habrá muchas condiciones que van a discutir con Ankara.
El Primer Ministro británico, David Cameron, dijo que Reino Unido desempeña un papel importante como el mayor donante de la UE a los campamentos de refugiados sirios.
"Tenemos que hacer más para ayudar a los países vecinos, para ayudar al Programa de Alimentos (PMA) de la ONU y ayudar en el Mediterráneo", sostuvo.
Por su parte, el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su país "está preparado para cooperar con Turquía, siempre en base al derecho internacional y la integridad del proceso de adhesión", pero recalcó que "primero, ahora es el momento de iniciativas políticas valientes para resolver la crisis siria y parar la ola de refugiados en el Mediterráneo".
Mark Rutte, Primer Ministro holandés, consideró que lo más importante hoy es avanzar en la cooperación con Turquía y hacia el establecimiento de campos de refugiados en la región, así hacia la mejora de la protección de la fronteras exteriores de la UE y el establecimiento de centros de registro en Grecia e Italia.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confió en que los Estados miembros que piden que se resuelvan las causas de raíz del fenómeno migratorio, se comprometan con la aportación de recursos, conforme se está haciendo a nivel europeo.
En tanto, el Primer Ministro de Estonia, Taavi Roivas, dijo que tiene que haber una "acción inmediata" en materia de repatriaciones y para fortalecer las fronteras exteriores.