WASHINGTON.- La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, obtuvo el jueves el respaldo del Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julian Castro, y dijo que consideraría seriamente nombrar al líder hispano como su compañero de fórmula si obtiene la nominación presidencial de su partido.
Clinton y los otros demócratas que buscan la nominación para las elecciones de noviembre del 2016 han buscado el respaldo de los votantes hispanos, un bloque clave de rápido crecimiento.
En las últimas elecciones, los hispanos se ha inclinado por los demócratas debido a que los republicanos han frenado los esfuerzos por lograr una reforma detallada al sistema de inmigración en el Congreso y han denigrado a los inmigrantes mexicanos durante su campaña.
"Le voy a prestar mucha atención para cualquier cosa, porque él es así de bueno", dijo Clinton en una reunión de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos en San Antonio, Texas, cuando se le preguntó si Castro podría ser su elegido para el cargo de vicepresidente.
En un mitin posterior de "Latinos por Hillary", Castro dijo que por largo tiempo ha respetado la capacidad de Clinton de apelar a la gente de todos los orígenes.
"A través de los años, ella siempre, siempre ha estado allí por ustedes y hoy estamos aquí por ella", dijo Castro, el segundo miembro del gabinete del presidente Barack Obama que respalda a Clinton, luego del Secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
Clinton dijo que estaba "emocionada" de obtener el respaldo de Castro, quien podría convertirse en el primer vicepresidente hispano de Estados Unidos.
Si bien el respaldo no es una sorpresa, se dio en un excelente momento para Clinton, quien tuvo un sólido desempeño en el debate demócrata de la noche martes, ya que el vicepresidente Joe Biden aún está evaluando una posible postulación a la Casa Blanca.
Clinton criticó los comentarios duros sobre inmigración que han predominado en la carrera presidencial del Partido Republicano, especialmente por parte de Donald Trump, quien mantiene una cómoda ventaja en los sondeos de opinión entre quienes se consideran republicanos.
"Si ustedes los escuchan, todos en cierta medida suenan como él, no tienen el estilo ni el cabello, pero todos mencionan mucho los mismos puntos desafortunados en sus candidaturas", dijo Clinton.