EFE
KABUL.- El presidente afgano, Ashraf Gani, destacó este viernes que el nuevo plan de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de mantener 5.500 soldados de Estados Unidos en Afganistán más allá de 2017 es clave para combatir "el terrorismo regional y global".
"La decisión muestra una renovada colaboración y fortalecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Afganistán en base a intereses comunes. El foco de esos intereses serán la estabilidad y desarrollo de Afganistán y la lucha contra el terrorismo regional y global", subrayó la oficina del presidente afgano en un comunicado.
Gani remarcó la "determinación" de su gobierno, "ahora más que nunca", de "fortalecer las relaciones" con aquellos que puedan ayudar en la lucha antiterrorista, y avisó a sus adversarios de que responderá "al miedo y el terror con total contundencia".
"Los grupos terroristas y las tropas antigubernamentales de los talibanes deberían saber que su lucha contra las Fuerzas Nacionales de Seguridad no producirá otro resultado que no sea la derrota", sentenció el presidente en la nota.
Sin embargo, Gani puntualizó que deja "la puerta entreabierta para la paz" a aquellos que decidan unirse al proceso de construcción nacional.
El plan de Obama anunciado contempla mantener el actual número de 9.800 soldados presentes en Afganistán hasta el final de 2016 y mantener a 5.500 soldados estadounidenses en Afganistán más allá de enero de 2017 para seguir entrenando a las fuerzas afganas y luchando contra los grupos insurgentes.