LIMA.- Un sondeo de la firma Ipsos reveló que Keiko Fujimori lidera la intención de voto para la elección presidencial que se desarrollará en abril de 2016 en Perú, con un 35% de adhesión.
El respaldo a Keiko Fujimori, hija del ex presidente encarcelado por violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1990 y 2000, aumentó en dos puntos porcentuales desde un 33% previo, precisó el sondeo de Ipsos publicado en el diario El Comercio.
La líder del partido Fuerza Popular, que todavía no ha anunciado oficialmente su postulación y es considerada amiga del libre mercado, disputó la presidencia en el 2011 contra el mandatario Ollanta Humala, que la derrotó en un balotaje.
El economista y también amigo de la inversión privada Pedro Pablo Kuczynski, aparece segundo en la intención de voto, con un 14%, un punto porcentual menos respecto al sondeo de julio.
Más atrás se ubica el ex presidente Alan García -que ya gobernó dos veces el país andino-, con un 9% de respaldo, una baja desde el 11% previo.
Los sondeos indican que la presidencia de Perú se definiría en un balotaje porque ninguno de los aspirantes alcanzaría más del 50% de los sufragios.
Según Ipsos, Keiko Fujimori ganaría en una eventual segunda vuelta contra Kuczynski, con un 51% frente a un 34%, y también contra García, con un 59% frente a un 18%.
La encuesta nacional fue realizada a 1.808 personas entre el 11 y 16 de octubre, tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.