JERUSALÉN.- Un eritreo, confundido por error con un agresor en un ataque en Israel, murió por las heridas sufridas tras recibir disparos de un agente de seguridad israelí y golpes de una multitud cuando yacía en el suelo, dijo el lunes la policía.
El hombre se encontraba el domingo en la estación de autobuses de Beersheba, una ciudad del sur de Israel, cuando un árabe-israelí armado con un cuchillo y un arma de fuego mató a un soldado israelí de 19 años e hirió a otras diez personas. El atacante fue abatido.
Un video colgado en internet muestra a un agente de seguridad israelí abrir fuego contra un hombre, probablemente la víctima eritrea. Otro video posterior muestra a una multitud alrededor de los heridos y a varios hombres dar patadas al eritreo, una de ellas en la cabeza.
El autor del atentado fue identificado el lunes por la policía como un árabe-israelí de 21 años, Muhanad Jaleel Uqbi, residente en los alrededores de Beersheba.
Los árabes-israelíes (17,5% de la población) son los descendientes de los palestinos que permanecieron en Israel tras la creación de ese Estado en 1948. Son ciudadanos israelíes, que se sienten en su mayoría solidarios con los palestinos.
Cisjordania ocupada e Israel son escenario desde hace dos semanas y media de una escalada de violencia que hace temer una nueva Intifada.