BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aseguró este martes que está dispuesta a imponer sanciones unilaterales a las personas que interfieran u obstruyan el proceso para intentar formar un gobierno de unidad en Libia, para el que hay un preacuerdo pendiente de ratificación de los dos parlamentos que hay actualmente en el país.
"En algunas ocasiones algunas partes han obstaculizado deliberadamente un acuerdo. Estamos dispuestos a adoptar sanciones autónomas contra esas personas que están intentando poner en peligro estos esfuerzos", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.
Preguntada por si tiene evidencias de que haya personas que estén intentando obstaculizar el proceso, la portavoz declinó dar más detalles.
"La negociación y el diálogo siguen siendo la única solución viable para que los libios superen el actual conflicto", señaló, y agregó que "sea cual sea la situación legal, es esencial que continúen con ello para lograr un resultado que sea aceptable por diferentes secciones en el país".
La portavoz insistió en que la UE "urge" a las partes implicadas a "que protejan los progresos logrados a través de meses de negociaciones", incluyendo por ejemplo los alto el fuego locales, y a "que se abstengan de cualquier acción que pueda poner el proceso en peligro y atizar las tensiones en el país".
"Seguiremos apoyando, como hemos hecho hasta ahora, a la ONU", asistiendo al representante especial del secretario general de la organización para Libia, Bernardino León, "en sus esfuerzos de llegar a un acuerdo con las partes".
El acuerdo, impulsado el 8 de octubre por León, necesita la ratificación del Parlamento de Tobruk, reconocido por la comunidad internacional, y la del Parlamento rebelde de Trípoli.
Libia es un Estado víctima del caos y la guerra civil desde que fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la comunidad internacional lograron derrocar al régimen tiránico de Muamar al Gadafi en 2011.