JERUSALÉN.- Un ciudadano palestino murió este martes tiroteado por fuerzas de seguridad israelíes después de atropellar a dos soldados, que resultaron heridos leves, junto al gran bloque de asentamientos judíos en Cisjordania.
El suceso se registró en el cruce principal que conduce al bloque de Gush Etzión, en el sur de Cisjordania, y según la Policía y el Canal 10 de la televisión israelí, se trató de un atropello intencionado.
El medio indicó que el supuesto atacante estrelló su vehículo contra un grupo de soldados en el cruce, causando heridas a uno, y tras ello bajó del coche y apuñaló a otro uniformado, antes de resultar muerto por fuerzas de seguridad en el lugar de los hechos.
Horas antes, un civil israelí de 50 años residente en la colonia judía de Kiriat Arbá, en la ciudad cisjordana de Hebrón, murió al ser atropellado por un camión después de bajarse del vehículo en el que viajaba, tras ser atacado con piedras.
De momento, no está claro si se trató de un atropello fortuito o intencionado por parte del conductor palestino, que huyó del lugar de los hechos y posteriormente se entregó a las fuerzas de seguridad palestinas, a las que aseguró que no tuvo intención de atropellar al israelí, según medios locales.
"El viandante murió cerca de un cruce en el sur de Hebrón. Se había bajado del coche porque momentos antes había sido apedreado en una carretera", dijo una portavoz del Ejército israelí, que se limitó a señalar que el autor del atropello estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad israelíes.
Por la mañana, otro palestino perdió la vida en el distrito cisjordano de Hebrón tras presuntamente apuñalar con un cuchillo a un soldado israelí, informó el Ejército en un comunicado.
"El terrorista apuñaló a un soldado durante una protesta en Bet Awwa, al sur del Monte Hebrón", y resultó muerto por disparos de "otros soldados en la zona", dijo una portavoz militar.
El presunto atacante fue entregado a la Media Luna Roja en estado grave, y según el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Mohamed Awawda, falleció poco después.
Con el último suceso registrado este lunes ascienden a 45 los palestinos que han muerto desde que comenzó la actual ola de violencia en la zona.
También han muerto ocho israelíes en ataques palestinos, un árabe israelí en un atentado a tiros en la estación de autobuses de Beer Sheva y un emigrante eritreo abatido por error por un guarda de seguridad en ese mismo suceso.
Ante la casi desenfrenada violencia de las últimas tres semanas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará en las próximas horas a la zona para reunirse con los líderes israelíes y palestinos, y tratar de rebajar la tensión.
"Ya es suficiente. Dejemos de hipotecar el futuro de ambos pueblos y de la región", ha dicho el secretario general en un de vídeo a israelíes y palestinos que fue grabado en Bratislava, donde se encontraba para un acto conmemorativo del aniversario de la ONU.