EMOLTV

Imputan a adolescente de 16 años por presunto abandono de su hija en Paraguay

La adolescente habría escapado de su casa en Ciudad del Este, dejando a su madre a cargo de la menor de once meses. La Fiscalía resolvió procesar a la joven por supuesto incumplimiento del deber de cuidado.

20 de Octubre de 2015 | 17:10 | EFE
ASUNCIÓN.- La Fiscalía paraguaya imputó a una adolescente de 16 años, por una presunta violación del deber de cuidado hacia su hija, informó este martes el Ministerio Público.

La adolescente, que vivía junto a su madre y su hija de once meses en un barrio de Ciudad del Este, habría escapado de la casa y dejado al bebé a su cuidado.

La abuela de la bebé, y madre de la menor de 16 años, denunció este presunto hecho de abandono ante la Fiscalía, que resolvió procesar a la joven por supuesto incumplimiento del deber de cuidado y pidió que se le apliquen medidas alternativas a la prisión.

Según las cifras oficiales de 2014, un total de 684 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en Paraguay, embarazos que a esa edad son considerados como fruto de violaciones.

Organizaciones por los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes, solicitan que Paraguay impulse políticas públicas de educación sexual, para evitar los embarazos precoces, cuyas complicaciones son la primera causa de muerte de adolescentes en todo el mundo, según la ONG Plan Internacional.

Por su parte, el relator de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, que visitó recientemente Paraguay, pidió al Estado que despenalice el aborto en casos de violación e incesto, y alertó sobre la "epidemia" de violencia sexual de la que son víctimas niñas y adolescentes paraguayas.

Destacó además que la ausencia de educación sexual en las escuelas contribuye a la "alta prevalencia de embarazos no deseados y el alto riesgo de propagación de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA".

El debate sobre el aborto se reabrió este año en Paraguay a raíz del caso de la niña conocida con el nombre ficticio de Mainumby, que quedó embarazada a los diez años como consecuencia de una violación presuntamente perpetrada por su padrastro, y que dio a luz el pasado mes de agosto.

La abogada de la madre de la niña Mainumby, Elizabeth Torales, denunció recientemente el "abandono" de la menor y de su bebé por parte del Estado, que no está garantizando el derecho de ambas a la salud, la educación, la alimentación y la vivienda, según expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?