BEIRUT.- Las autoridades kurdas preparan la declaración de una nueva región autónoma en el norte de Siria, que podría anunciarse durante este miércoles, en la zona fronteriza de Tel Abiad, en el norte de la provincia de Al Raqa.
La principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), informó en su página web del comienzo de una reunión del Consejo de Notables de Tel Abiad para anunciar la creación de una administración autónoma en esta área, cuyo nombre kurdo es "Kuri Sabi".
Al encuentro ha acudido una delegación procedente de Kobani, otro de los enclaves kurdos de Siria, así como miembros de la Oficina de Relaciones y Organización de las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdosirias), representantes de los grupos rebeldes de Al Raqa y grupos de la sociedad civil.
La reunión fue inaugurada con un discurso de un integrante del Comité Ejecutivo del Movimiento de Sociedad Democrática de Tel Abiad, Farhad Dirk, quien destacó que esta cita "es un paso histórico para construir Tel Abiad y Siria".
Tel Abiad describió como un "ejemplo en miniatura de Siria, porque en él viven todos los componentes de la sociedad", que, agregó, debe ser un "modelo de coexistencia pacífica entre todas las gentes" del país.
Aseguró, además, que "cualquier plan de mercenarios que quieran sembrar la discordia fracasará si la sociedad se une para crear la región y desarrollar todos los aspectos de la vida".
Se espera que al final del encuentro se declare oficialmente la creación de la nueva región autónoma.
Las fuerzas kurdosirias expulsaron el pasado 15 de junio a los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de Tel Abiad, que controlaban la ciudad.
Tel Abiad se ubica en la frontera con Turquía y en el norte de la provincia siria de Al Raqa, el principal bastión del EI en Siria.
Una vez que se declare la administración autónoma kurda, Tel Abiad se unirá a los enclaves de Kobani y Afrin, en la provincia septentrional de Alepo, y de Al Yazira, que se ubica en Al Hasaka, donde los kurdos proclamaron gobiernos regionales autónomos en enero de 2014.