PARÍS.- Cientos de inmigrantes -600 según la prefectura- perturbaron "seriamente" el tráfico de trenes por el túnel ferroviario submarino que conecta Francia con el Reino Unido durante toda la noche.
La mayor parte de esos inmigrantes se introdujeron en la estación de Frethun, en la que aparcan los trenes de mercancías en espera de cruzar el túnel hacia Inglaterra, y algunos se colaron también, pocos kilómetros más adelante, en las instalaciones de Eurotunnel en la boca francesa.
Un vocero del Eurotunnel reconoció que la presencia de los clandestinos causó "fuertes perturbaciones" en el tráfico, de forma que durante la noche apenas pasaron "algunos convoyes" frente a las "decenas" que lo tendrían que haber hecho.
El portavoz subrayó, no obstante, que la circulación se había restablecido esta mañana y que desde las 8:00 horas (5:00 hora chilena) la situación era normal, de forma que pasaban una media de seis trenes por hora y por sentido por el túnel.
Estos incidentes se produjeron pocas horas después de que el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, hubiera anunciado desde Calais un reforzamiento del dispositivo policial para combatir las tentativas de los inmigrantes de entrar clandestinamente en el Reino Unido.
Cazeneuve indicó que desde hoy debían estar operativos 460 agentes suplementarios enviados a Calais, de forma que en total pasan a ser 1.125 entre policías y gendarmes.
El ministro justificó ese despliegue porque el número de inmigrantes en Calais y sus alrededores se ha duplicado desde septiembre y son actualmente unos 6.000, en particular en un campamento conocido como "la jungla".