COPENHAGUE.- La Policía sueca investiga el ataque ayer de un enmascarado con arma blanca en una escuela en Trollhättan (suroeste del país), en el que murieron tres personas, como un crimen con motivos racistas.
"Hemos constatado que se trata de un crimen de odio con rasgos racistas. Lo que constatamos a partir de las declaraciones de los testigos es que eligió a las víctimas por su origen étnico", declaró hoy a la televisión pública SVT Niklas Hallgren, jefe de la investigación policial.
Para sustentar esa teoría la policía, que ayer le dio muerte, se apoya también en varios hallazgos hechos su departamento, que no han sido especificados; y en su vestimenta (llevaba un casco similar al de los soldados nazis en la II Guerra Mundial).
La Policía no ha encontrado conexiones con ambientes de ultraderecha o nazis, aunque medios suecos apuntaron anoche que simpatizaba con grupos de esa ideología y anti-inmigración.
El joven de 21 años y residente en Trollhättan, que según han revelado varios diarios se llamaba Anton Lundin-Petterson, publicó en su cuenta del portal YouTube vídeos de un blogero neofascista sueco y películas que glorifican a Adolf Hitler y la Alemania nazi.
En su perfil de la red social Facebook apoyó además la campaña del ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera fuerza parlamentaria, por un referendo contra la inmigración.
La escuela de Kronan, donde se produjeron los sucesos, cuenta con una importante proporción de alumnos de origen extranjero.
La primera víctima mortal fue un profesor de apoyo que falleció en la escuela; y después murieron tras ser operados en el hospital de Norra Älvsborg un alumno, con daños graves en el hígado.
El agresor también murió a causa de las heridas en tórax e hígado que le produjeron los disparos de las fuerzas de seguridad.
En el mismo centro hospitalario continúan ingresados graves otro profesor, con daños severos en el abdomen, y un alumno de 15 años, con heridas en la pleura y otras zonas, según el último parte médico difundido.
El atacante llegó a la escuela de Kronan enmascarado, vestido de negro, con un casco y dos armas blancas, lo que hizo que algunos alumnos creyeran que se trataba de una broma.
Medios suecos difundieron horas después una foto tomada por un alumno en la que el agresor se dejó fotografiar, antes de los ataques, con dos jóvenes en la escuela con una espada y una careta que emulaba a las de la película "La Guerra de las Galaxias".