EFE/NASA
MÉXICO.- El huracán Patricia, que tocó tierra la tarde del viernes en México como categoría cinco y uno de los más poderosos de los que se tenga registro, se debilitó a categoría cuatro horas después.
De esta manera, se espera que el sábado se convierta en tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El huracán "Patricia", señalado como el más fuerte de la historia, impactó en la Bahía de Tenacatita, en el estado mexicano de Jalisco, con una potencia de categoría cinco que ha provocado daños menores hasta el momento.
La trayectoria del huracán, se mantiene hacia el nor-noreste a 31 kilómetros por hora.
Avanza sobre México con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de unos 220 kilómetros por hora, después de haber impactado con vientos sostenidos de 305 y rachas de 380 kilómetros por hora a las 18:00 horas (dos más en Chile).
Debido a que alcanzó la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson, miles de personas fueron evacuadas en el litoral de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, donde los fuertes vientos y lluvias han tenido el mayor impacto y han provocado inundaciones y caídas de árboles.
"A no bajar la guardia"
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió no bajar la guardia ante el huracán y confirmó que los daños han sido "menores" a los esperados.
"Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud", dijo Peña Nieto en un mensaje a medios, en el que subrayó que la parte más peligrosa del huracán esta por entrar.
"Pedimos a la población continuar resguardada ante el avance del huracán. Las fuerzas de seguridad estarán patrullando la zona", agregó.
"Aún no podemos bajar la guardia, la parte más peligrosa del huracán aún está por entrar al territorio mexicano", dijo Peña Nieto.
Por otro lado, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo más temprano que "nos encontramos ante el huracán más intenso del que se tenga registro en todo el planeta y en toda la historia".
Los sitios turísticos como Puerto Vallarta y Manzanillo presentaron inundaciones de hasta medio metro de altura debido a las intensas lluvias.
Sin embargo, gracias a la rápida reacción de las autoridades y a la cooperación de la población, no se han reportado daños graves.
"Hasta el momento es una situación que no me han reportado como un asunto grave. La infraestructura y autopistas están funcionando bien. Una vez que el ojo del huracán tocó tierra no me han reportado cosas que lamentar", dijo el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, en un noticiero de Televisa.
A las 19:00 horas locales (dos más en Chile) "Patricia" se ubicó a 25 kilómetros dal nor-noroeste del municipio La Huerta, en Jalisco.
Desde el jueves se empezaron a instalar albergues temporales en el litoral de Jalisco, Nayarit y Colima. Mientras que en las zonas turísticas, los hoteles acondicionaron espacios seguros.