El fenómeno meteorológico golpeó con inicial fuerza la costa mexicana, pero luego comenzó a bajar en intensidad.
AFP
PUERTO VALLARTA.- El huracán Patricia, anunciado como potencialmente catastrófico por la fuerza que adquirió
antes de tocar tierra, seguía debilitándose durante la mañana de este sábado y producía hasta el momento daños mucho menores a los esperados por las autoridades locales.
Pese a que dejó a su paso árboles derribados y deslaves, el fenómeno perdía fuerza mientras se desplazaba hacia el norte-noreste a unos 33 km/h.
Los vientos máximos sostenidos que alcanza llegan a casi 120 km/h marcadas por algunas rachas de mayor fuerza, precisó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Dichas características lo ubican a hora como un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
Hoy evaluarán daños
Hasta esta mañana no se habían reportado víctimas y se esperaba la llegada de la luz del día en la zona para evaluar los daños producidos por la tormenta.
"Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud", había confirmado la noche del viernes el Presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje televisado.
El NHC prevé que el huracán se siga debilitando y se convierta
en tormenta tropical durante esta jornada, antes de disiparse durante la noche.
"Aunque Patricia se está debilitando rápidamente, los fuertes y peligrosos vientos podrían persistir a lo largo de la mañana" del sábado, advirtió el organismo especializado.
El fenómeno genera intensas lluvias sobre los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoaca y Guerrero, por lo que las autoridades pidieron precaución frente a la probabilidad de inundaciones y aludes.