TRÍPOLI.- Los guardacostas libios han recuperado en el mar Mediterráneo 19 cadáveres de inmigrantes, cuya precaria embarcación naufragó cuando trataban de alcanzar las costas europeas, dijo hoy una fuente médica.
Según Mohamad Akadian, director de Información del hospital de Zliten, localidad situada al este de Trípoli, los primeros cuerpos comenzaron a aparecer flotando en el mar la noche del viernes, mientras que otros llegaron en las primeras horas de la mañana a una zona de la costa situada a unos 3 kilómetros de esa ciudad.
El portavoz, quien no descartó que pueda haber más cadáveres, indicó que las autoridades creen que estas personas partieron de alguna playa hace menos de 24 horas, cuando el mar presentaba difíciles condiciones de navegación.
"El mal tiempo que azota la costa desde hace días es seguramente la causa del naufragio", agregó.
Libia es víctima de la guerra civil y el caos desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar Al Gadafi.
El conflicto entre los gobiernos paralelos de Trípoli y Tobruk ha permitido que proliferen las mafias dedicadas al tráfico de personas, que se lucran con la desesperanza y los deseos de buscar una vida mejor de los cientos de subsaharianos que llegan a diario a la costa libia.
Según datos de la ONU, más de 5.000 han perdido la vida este año en estos arriesgados viaje por los que pagan entre 1.500 y 2.000 euros, cantidad que reúnen realizando trabajos precarios en Libia o Túnez.