CARACAS.- Un día después de la
repentina escapatoria protagonizada por el fiscal venezolano Franklin Nieves, la oposición al Gobierno chavista expresó que espera que el encarcelado líder Leopoldo López sea puesto en libertad.
"Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida (contra el dirigente) sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado", declaró la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
El conglomerado argumentó que Nieves, cuya fuga fue revelada este viernes, admitió en
un video que el gobierno de Nicolás Maduro ejerció "presiones" para forzar la condena de López y denunció el proceso como una "farsa".
Por ello, la MUD recalcó que las revelaciones implican la "total nulidad" del proceso.
"Cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir", declaró la agrupación opositora.
"Manipulación partidista" de la justicia
La MUD subrayó que la "libertad inmediata" de López y de otros 80 presos políticos debe ser consecuencia lógica de "la confesión pública de la manipulación partidista de la administración de justicia".
En tanto, la esposa de López, Lilian Tintori, expresó a través de Twitter que "en 3 días" la libertad de su marido "estará más cerca".
La madre del político opositor, Antonieta de López, también escribió demandó a través de su cuenta en Twitter la liberación de su hijo y de otros opositores presos.
"La verdad, el honor y la historia esperan por ustedes jueces" y "la presión que sufren los miembros del Poder Judicial por parte del Ejecutivo acabará cuando pierdan el miedo (...)es cuestión de tiempo para que jueces, alguaciles, fiscales, digan
la verdad. No pueden tapar el sol con un dedo", planteó.