BERLÍN.-La Canciller de Alemania, Angela Merkel, pedirá al Gobierno de China que se implique más en la solución de los conflictos y las crisis internacionales, según informaron hoy fuentes gubernamentales en Berlín.
La Canciller aprovechará una visita a China, esta semana, para pedir a los dirigentes chinos que usen su influencia sobre el Gobierno ruso para facilitar el diálogo sobre la guerra civil en Siria. Beijing podría, además, jugar un papel mayor en la estabilización de Afganistán y Pakistán.
El Gobierno alemán considera que la buena colaboración con China en la negociación del acuerdo nuclear con Irán puede servir de ejemplo para ampliar el compromiso de Beijing ante los conflictos mundiales.
Merkel llegará a China el miércoles, en la que será su octava visita oficial al gigante asiático. El jueves se reunirá allí con el primer ministro, Li Keqiang, y con el Presidente de China Xi Jinping.
El viernes, la Canciller viajará con el primer ministro, Li, a la provincia de Anhui. Allí visitará una escuela rural y a una familia de campesinos.
A pesar del amplio acuerdo comercial firmado la semana pasada entre Beijing y Reino Unido, Berlín quiere que Alemania siga siendo el primer socio comercial de China en Europa.
El volumen de negocio entre China y Alemania ascendió en 2014 a 154.000 millones de euros (170.000 millones de dólares), cantidad que se superará ligeramente en 2015.
Con estas cifras, Alemania seguirá liderando con mucha distancia el comercio europeo con China. Pero Berlín insiste en que no se trata de una competición entre los Estados europeos, sino de potenciar el conjunto de las relaciones europeas con la segunda potencia económica del mundo.
Merkel espera conseguir nuevos acuerdos firmados. Entre ellos, algunos que implican a la bolsa de Fráncfort, la primera de la Eurozona. Aunque no se ofrecen detalles, no es de esperar que los tratados alcancen el volumen de los que China alcanzó con Reino Unido en su visita gubernamental a Londres, la semana pasada.