BEIJING.- China condenó el martes la presencia de un
buque de guerra de Estados Unidos dentro de las 12 millas náuticas de las islas artificiales que Beijing está construyendo en el mar de China Meridional.
El gobierno chino denunció una "amenaza a (su) soberanía" producto de este hecho.
Este buque "entró ilegalmente" en las aguas de las islas del archipiélago de las Spratly, y sus operaciones "amenazaron la soberanía de China y sus intereses de seguridad", dijo Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Las autoridades chinas confirmaron poco después las maniobras y expresaron su "firme oposición".
El portavoz recordó que el país tiene una soberanía "indiscutible" sobre el archipiélago y sobre las aguas que le rodean.
Beijing "se opone a que un país utilice la libertad de navegación y de sobrevuelo como pretexto para violar la soberanía nacional de China o a sus intereses de seguridad", añadió el portavoz, y advirtió que su gobierno "responderá de manera decidida a cualquier acción de provocación".
China considera como aguas territoriales la zona de 12 millas náuticas que rodea a estas islas pero Estados Unidos niega esta reivindicación.
El gobierno chino reivindica derechos sobre la casi totalidad del Mar de China Meridional, donde está llevando a cabo grandes obras que están transformando los arrecifes en puertos, pistas y otros tipos de infraestructuras.
Estados Unidos y los países de Asia del sudeste temen que China tome el control de una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo.
Por su parte Vietnam, Malasia y Brunei también reivindican la soberanía sobre las Spratly, un centenar de islotes y arrecifes deshabitados.