BUENOS AIRES.- El ex candidato presidencial de la alianza opositora UNA, el peronista disidente Sergio Massa, anunció este martes que mañana dará a conocer su posición de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina.
Massa, del Frente Renovador, recibió el 21,34% de apoyo en las presidenciales del domingo y fue la tercera fuerza más votada del país.
Los más de cinco millones de votos que recibió se convirtieron en el caudal más codiciado por el oficialista, Daniel Scioli, y el opositor Mauricio Macri, para la definición el 22 de noviembre que determinará el nombre del sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.
Scioli, del Frente para la Victoria (FPV), recibió el 36,86% de los votos en las presidenciales, frente al 34,33% que obtuvo Macri, del frente opositor Cambiemos. Ambos deberán sumar un amplio apoyo para superar el 50% en la segunda ronda.
"Nosotros no buscamos empleo, no buscamos cargos, queremos una agenda programática", aclaró el diputado y líder del Frente Renovador a radio Mitre, al negar negociaciones con el FPV y Cambiemos. Afirmó en tanto que los ciudadanos son dueños de su voto. "Yo sólo puedo ayudar a construir gobernabilidad a partir de diciembre", expresó.
Sin embargo, Massa dejó en claro su interpretación de los resultados electorales del domingo, al señalar que "la gente dijo que no quiere continuidad". "Cristina es la gran derrotada de la elección del domingo. Perdió Cristina, perdió La Cámpora, perdió la soberbia", sostuvo.
El líder del Frente Renovador dijo que elaborará con sus socios, una agenda de diez puntos que presentará a Scioli y Macri y definirá una posición de cara a la segunda vuelta.
Consultado en el canal América acerca de si cree que Scioli podría llevar adelante las propuestas de UNA, Massa consideró que "para garantizar esto tiene que animarse a sacarse de encima al kirchnerismo". "Espero que haya un compromiso de alguno de los candidatos en esta agenda", sostuvo en tanto al responder acerca de un eventual acuerdo con Cambiemos.
Macri reveló que ya estaba "hablando y dialogando" con Massa. "Hay vocación de acordar políticas y buscar coincidencias", sostuvo el alcalde porteño y líder del partido de centro-derecha PRO.
En tanto, Scioli se mostró dispuesto a debatir las propuestas que presente Massa.
"Sergio ha mostrado una gran tenacidad para defender sus ideas y yo las voy a escuchar. Son cinco millones de votos que lo acompañaron en las elecciones", subrayó Scioli en declaraciones al canal noticioso TN.
El candidato oficialista apuntó a los peronistas que votaron por Massa. "Entiendo e interpreto ese voto. Muchos de ellos habían pertenecido a nuestras políticas y luego encontraron en Sergio el espacio que necesitaban. Pero muchos volvieron", señaló. "Tengo que ser profundamente integrador y esa mi naturaleza", remarcó Scioli.