BEIJING.- El ministerio del Exterior de China convocó al embajador estadounidense Max Baucus después de que un buque de guerra estadounidense surcara las aguas cercanas a las islas Spratly, en el mar de China Meridional, que Beijing reclama como propias, informaron hoy medios estatales chinos.
El viceministro chino Zhang Yesui protestó enérgicamente el martes a la noche contra la "seria provocación". El funcionario dijo que China defenderá de forma decidida su soberanía sobre las islas Spratly y las aguas aledañas.
El destructor "USS Lassen" atravesó durante una patrulla rutinaria la zona de 12 millas en torno al arrecife de Subi.
Aviones de reconocimiento estadounidenses controlaron la maniobra del barco, en una acción con la que Washington quiso subrayar su derecho "a la libre navegación en aguas internacionales", indicó el portavoz.
La acción empeora las tensiones que existen desde hace años en torno al archipiélago. Tanto China como Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas reclaman las islas.
Las Spratly se encuentran en una de las rutas de navegación marítima más importantes del mundo y se cree además que allí hay grandes reservas de gas y petróleo.