BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno sostiene negociaciones de paz con la guerrilla comunista FARC en Cuba, propuso este miércoles una tregua bilateral con ese grupo insurgente a partir del próximo 1 de enero.
"Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral", señaló Santos durante su intervención en un acto de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Sus declaraciones se realizan luego de que cuatro guerrilleros de las FARC murieron durante un operativo militar en el suroeste del país, según informó el ministerio de Defensa.
"En una operación conjunta de las fuerzas militares en un sitio llamado El Peaje fueron dados de baja cuatro guerrilleros de las FARC y dos más fueron capturados", declaró a periodistas el titular de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Además, se incautaron armas, material de intendencia y "documentos de gran interés para la inteligencia militar", precisó.
Las FARC, principal y más antiguo grupo rebelde de Colombia, sostiene conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno.
Sin embargo, desde el pasado 20 de julio la guerrilla, que cuenta con unos siete mil combatientes según cifras oficiales, decidió iniciar una tregua unilateral, a la que el Gobierno respondió con la suspensión de bombardeos contra campamentos de ese grupo rebelde sin detener otro tipo de operaciones antiguerrilleras.