BUENOS AIRES.- El ex candidato de la alianza opositora UNA, el peronista disidente Sergio Massa, evitó hoy pronunciarse explícitamente a favor del oficialista Daniel Scioli o el opositor Mauricio Macri de cara a la segunda vuelta presidencial, pero abogó a favor de "un cambio" en Argentina.
"Entre el cambio y la continuidad, ganó el cambio y no hay dudas de que esto quedó reflejado (en las elecciones de) el 25 de octubre. Pero tenemos que construir un cambio inteligente para que no implique retrocesos ni desbalances. Sabemos que cada argentino es dueño de su voto", declaró el diputado y líder del Frente Renovador.
Massa recibió el domingo el 21,34 por ciento de los votos y se posicionó como la tercera fuerza política, con un caudal de cinco millones de votos, codiciado tanto por Scioli como Macri para la segunda vuelta.
El político presentó hoy un documento con propuestas programáticas a los dos candidatos a la Casa Rosada y aunque evitó dar nombres, sugirió estar más cerca del candidato de la alianza opositora Cambiemos que del kirchnerista.
"No buscamos cargos
Aclaró además que no habló desde el domingo con ninguno de los dos candidatos en carrera. "Hay algo que la dirigencia política tiene que entender: nosotros no buscamos cargos, buscamos cambios de políticas públicas, creemos que vienen tiempos de acuerdos de política de Estado", remarcó.
El socio político de Massa en UNA, el gobernador de la provincia de Córdoba José Manuel de la Sota, fue en cambio más explícito al ratificar que no votará a Scioli.
"Creo que es el candidato del gobierno que la Argentina quiere dejar atrás. Es más de lo mismo y creo que la cuota está mas que cubierta", sostuvo el dirigente peronista crítico.
De la Sota aclaró que UNA "no le pone condiciones a nadie". "El pueblo nos colocó como control de la democracia. Serán los argentinos los que van a tener que decidir. Esos 5,2 millones de votos no tienen marca, son de cada ciudadano. Nosotros sugerimos que sigamos con el cambio. Si quien expresa el cambio hoy es Mauricio Macri, si logra hacerse interpretar de una manera positiva, podrá ganar. Y si es Scioli, podrá tener alguna chance él", subrayó.
Massa precisó en tanto que la consigna de su espacio no se basa en "peronismo o antiperonismo". "Argentina discute gobiernos, valores, ideas, lo que se está definiendo es quién está mejor preparado para gobernar, quién tiene los mejores equipos, y discuta el final de algunos temas: no puede haber ningún presidente que no crea que tiene que haber cárcel para los corruptos", sostuvo.
Y aseguró que si se aprobara el proyecto de reforma judicial que impulsa, el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, condenado por recibir dádivas, estaría actualmente en prisión y no en libertad.
Scioli cuestiona a Massa
Scioli respondió minutos después durante un discurso en la ciudad de Mar del Plata, donde urgió al electorado a definir "qué tipo de cambio" busca para el país."Sé muy bien lo que quiero para el futuro del país, quiero tomar las decisiones que faciliten cada día más las asociaciones público-privadas, y que haya cada vez más mercado interno", declaró el candidato oficialista.
Scioli reconoció hoy que su objetivo es "seducir al votante del Frente Renovador". "Voy a trabajar para eso", prometió.