SEÚL.- Corea del Norte ha excavado un nuevo túnel en su base de ensayos nucleares al noreste del país, reveló este viernes una fuente del Gobierno de la vecina Corea del Sur, lo que podría indicar que el régimen de Kim Jong-un está más cerca de su cuarta prueba atómica.
"Corea del Norte parece estar en el proceso de excavación de otro túnel (...) ya que se ha observado un mayor movimiento de personas y vehículos en la base de pruebas nucleares", indicó el alto funcionario de Seúl a la agencia local Yonhap, sin ofrecer más detalles.
Esto podría indicar que el régimen comunista prepara su cuarta prueba nuclear tras las realizadas en la misma base de Punggye-ri, en la provincia de Hamyong del Norte, en 2006, 2009 y 2013 y que le costaron fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En todo caso, el gobierno de Corea del Sur no ha confirmado oficialmente la información aportada por la fuente a la principal agencia de noticias del país, mientras Corea del Norte mantiene en el más alto secreto cualquier detalle relativo a sus instalaciones de defensa.
El régimen de Kim Jong-un ha reiterado en numerosas ocasiones que continúa avanzando en el desarrollo de armas nucleares y que éste es el principal pilar de su política de defensa, aunque no ha dado pistas sobre posibles nuevos ensayos atómicos.
A mediados de septiembre, Corea del Norte anunció que ha vuelto a operar el reactor nuclear de Yongbyon, ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, la principal fuente de abastecimiento de plutonio del programa de armas nucleares del país.
El anuncio sobre la supuesta excavación del nuevo túnel llega a solo dos días de que el domingo los jefes de gobierno de Corea del Sur, Japón y China se citen en Seúl en la primera cumbre trilateral en tres años, en la que uno de los asuntos a abordar será el programa de armas nucleares norcoreano.