Personas se manifestaron en contra de la intervención policial en la cadena de televisión Kanalturk TV, en Turquía.
EFE
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) instó a Turquía a respetar los derechos humanos y entre ellos la libertad de expresión, después de que las autoridades turcas tomaron el control de los medios de comunicación críticos con su gestión.
"Turquía, como cualquier país que negocie su pertenencia a la UE tiene que garantizar el respeto a los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, en línea con la convención europea de derechos humanos", señaló la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
La portavoz aseguró que "estamos siguiendo muy de cerca lo que está pasando en Turquía y los acontecimientos" de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo en ese país.
"Queremos reiterar la importancia del Estado de derecho y la libertad de prensa", recalcó.
Añadió que la UE ha instado a "dejar a los periodistas trabajar en un ambiente libre y seguro" al considerarlo "la piedra angular de las sociedades democráticas".
"Seguiremos abordando este asunto como prioritario con las autoridades turcas", garantizó.
El jueves se produjo la toma de control estatal de dos diarios y dos canales de televisión turcos, todos críticos con el Gobierno del partido islamista AKP, después de que un tribunal ordenara intervenir el "holding" "Koza Ipek Holding".
Los diarios "Bugün"y "Millet" no salieron a la venta y "Bugün TV" y "Kanaltürk" dejaron de emitir después de que la policía turca se presentara el miércoles en su redacción compartida en Estambul.
Los administradores fiduciarios nombrados por el Gobierno, acompañados por la policía, expulsaron a los periodistas que no aceptaron adaptarse a la nueva línea editorial favorable al AKP.
Formalmente, la empresa está intervenida en el marco de un proceso contra Koza Ipek por "financiación y propaganda a favor del terrorismo", en referencia a los vínculos del conglomerado con el predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.