BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia citó este viernes a interrogatorio a cinco generales, uno de ellos en activo, por posibles vínculos con ejecuciones extrajudiciales de civiles entre 2006 y 2007.
Los generales Leonardo Gómez, Jairo Antonio Herazo, Hernando Pérez Molina, Justo Eliseo Peña y Emiro José Barrios declararán ante el fiscal por su posible implicación en casos de "falsos positivos", como se conocen en el país a las muertes de civiles cometidas por miembros del Ejército, con el fin de obtener prebendas, ascensos y reconocimientos en el ámbito castrense.
De los citados, sólo el general Barrios sigue en activo, según confirmaron fuentes militares.
Tras el interrogatorio, que empezará el 10 de noviembre, la Fiscalía decidirá si los acusados pasan a disposición judicial.
En Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, centenares de militares han sido condenados por casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles, que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate.
Actualmente, otra veintena generales están siendo investigados por delitos similares, según reveló la Fiscalía.
Human Rights Watch (HRW), una ONG de defensa de los derechos humanos con sede en Washington, ha reiterado en varias ocasiones que más de 4.000 civiles fallecieron de esta forma a manos de militares en el país entre 2002 y 2008.
El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado al menos 220 mil muertos y seis millones de desplazados, según datos oficiales.