Se espera que el anuncio oficial se realice durante la tarde de este viernes.
AP (archivo)
WASHINGTON.- El Gobierno del Presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciaría este viernes el envío de un pequeño contingente de tropas a Siria con un rol de asesoramiento, según adelantaron las cadenas CNN y NBC.
Ese envío supone un cambio sustancial en la política de Obama ante el conflicto sirio, ya que el presidente se había opuesto, hasta ahora, a la presencia de tropas estadounidenses en el terreno.
"El presidente autorizó el despliegue de un pequeño grupo, menos de 50 fuerzas de operaciones especiales en el norte de Siria", indicó un funcionario de la administración estadounidense bajo condición de anonimato.
Por otra parte, otro funcionario confirmó que las fuerzas de Estados Unidos desplegarían aviones de ataque a tierra A-10 y cazas F-15 en una base aérea turca, también en el contexto de la lucha de la coalición internacional contra el grupo yihadista.
Aún así, no se ha informado de forma oficial el despliegue de dicho contingente.
El anuncio llega cuando los principales aliados y detractores internacionales del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, buscan en Viena, puntos de consenso sobre el futuro del país árabe sumido en una guerra que dura ya más de cuatro años y que ha causado más de 250.000 muertos y millones de refugiados.