BUENOS AIRES.- El Ministerio de Seguridad argentino emitió este lunes una alerta por supuestas amenazas de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda contra dos centros comerciales en Buenos Aires, informaron medios locales en base a fuentes judiciales.
Las amenazas apuntarían contra los centros comerciales Unicenter, en la localidad de Martínez, en las afueras al norte de la capital argentina, y Abasto, cerca del centro de la ciudad.
Las advertencias fueron detectadas por personal de inteligencia y el Ministerio de Seguridad instruyó a la Policía Federal para que esté en "alerta" a raíz de la "potencialidad de riesgo" que implican, indicaron fuentes oficiales a la agencia noticiosa local DyN.
La medida fue ordenada el martes pasado por el director de Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Ciatti, al jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, en una nota que hace referencia a una denuncia "recibida en una de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior".
Se reforzó la seguridad en ambos centros comerciales y se incrementaron los controles migratorios de ciudadanos con pasaportes otorgados por la República de Mali.
La amenaza provendría de un grupo terrorista denominado Grupo Ansar Dine, vinculado a Al Qaeda, precisó el diario "Clarín" en su edición online en base a fuentes judiciales y oficiales. La publicación indicó que la denuncia se recibió a través de una llamada telefónica en la embajada argentina en París.
Argentina fue ya blanco en dos oportunidades del terrorismo internacional, con los atentados en 1992 a la embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 al centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejaron más de un centenar de muertos.
En tanto, el diario La Nación de Argentina consigna que fuentes del ministerio de Seguridad coincidieron en que habitualmente "se reciben este tipo de amenazas y denuncias". Aseguraron que ya hubo amenazas a la ex ESMA, al Papa, a la Presidenta, entre otros.