Partidarias del oficialista AKP celebran en Ankara la amplia victoria de esa formación política.
AFP
ANKARA.-El partido conservador islamista del presidente turco Recep Tayyip Erdogan triunfó contra todo pronóstico en las legislativas anticipadas de este domingo y volverá a tener la mayoría absoluta en el parlamento que había perdido en junio.
Con más del 95% de los votos escrutados, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador) obtuvo casi el 50% de los sufragios con lo que tendrá unos 320 de los 550 escaños del parlamento, indicaron las cadenas locales NTV y CNN-Türk.
El resultado supone hasta ahora la revancha de Erdogan, de 61 años, cuyo partido perdió el pasado 7 de junio en otras legislativas la mayoría parlamentaria que poseía desde hacía 13 años.
367
bancas forman la mayoría de dos tercios que permitiría modificar la Constitución y dar más poder a Erdogan
Tras ese resultado, el actual gobernante decidió convocar elecciones anticipadas.
Desazón en prokurdos
La otra sorpresa de la jornada fue el mal resultado del Partido Democrático de los Pueblos (PDP, prokurdo) tras su entrada triunfal en la cámara en junio. Esta vez sólo obtuvo un 10%, mal resultado pero que le permite mantenerse dentro del Legislativo.
Con esta victoria el AKP podría acercarse a la mayoría de dos tercios
del parlamento (367 diputados), necesarios para llevar a cabo el cambio
de Constitución que pide Erdogan y que le otorgarían más poder.
Tras el anuncio de los resultados hubo enfrentamientos entra la policía y manifestantes prokurdos en Diyarbakir, una gran ciudad kurda del sureste del país.