DAMASCO.- El Ejército sirio recuperó hoy el control total de una estratégica carretera que conecta las zonas dominadas por las autoridades en la ciudad de Alepo (norte) con partes del sur, centro y el oeste de Siria.
La agencia de noticias oficial Sana destacó que los soldados retomaron la carretera que une las localidades de Janasir, Azariya y Al Salamiya, las dos primeras ubicadas en la provincia de Alepo y la segunda, en Hama, tras matar a "terroristas del Daesh" (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, EI).
Sana adelantó que las autoridades abrirán esta misma mañana la carretera a la circulación.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas gubernamentales recuperaron el control de este camino y agregó que los combates entre ambas partes continúan a diez kilómetros del mismo en un intento de los efectivos del régimen de garantizar su seguridad.
Hace doce días, el EI lanzó un ataque y se hizo con el dominio de parte de esta vía.
Según el Observatorio, durante los enfrentamientos entre los extremistas y las autoridades han muerto decenas de combatientes de ambos bandos.
Actualmente, el ejército sirio, en colaboración con la fuerza aérea de Rusia, desarrolla una ofensiva en el sur y el este de Alepo para recuperar el terreno perdido.
En el sur de la provincia se enfrenta al Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y otras facciones aliadas, mientras que en el este combate al EI.
Rusia, aliada del régimen de Bachar al Asad, comenzó a finales de septiembre una campaña de bombardeos en Siria en su primera intervención militar directa desde el inicio del conflicto en el país árabe en marzo de 2011.