Cameron afirmó que no hay "certeza" de que haya sido un artefacto explosivo, pero parece cada vez "más probable" que lo fuera.
EFE (archivo)
LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, dijo este jueves que es "probable" que el avión ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí, tras despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Shij, fuese derribado por una bomba.
En una declaración en la residencia oficial de Downing Street, Cameron afirmó que no hay "certeza" de que haya sido un artefacto explosivo, pero parece cada vez "más probable" que lo fuera.
Por ello, aseguró que hablará con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para explicarle la situación. "Llamaré al presidente Putin en un momento para discutir ésto con él".
Cameron, consideró además vital garantizar la seguridad de los ciudadanos del Reino Unido que están varados en la ciudad egipcia.
Ante las sospechas de las autoridades birtánicas, Londres evacuará a sus 20 mil turistas de Sharm el Sheij, cada vez más convencido de que el avión ruso que se estrelló al poco de despegar de la localidad egipcia sufrió un atentado, una conclusión "prematura" para El Cairo y Moscú.
Además, han despachado expertos en seguridad aérea a la ciudad del mar Rojo para supervisar los vuelos de los turistas británicos, suspendidos ya desde la noche del miércoles. La evacuación podría empezar el viernes, dijo el ministro de Exteriores Philip Hammond.
Otros países europeos también empezaron a suspender vuelos, si bien hay muchos más turistas británicos en Sharm el Sheij que de cualquier otro país.
El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este jueves una reunión de urgencia sobre la evacuación y tiene previsto además almorzar en Londres con el Presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, a quien las medidas británicas habrán disgustado porque ahuyentarán a un turismo que Egipto necesita.
Rusia también sugirió que las medidas eran precipitadas al tildar de "especulaciones" todas las hipótesis sobre lo qué ocurrió con su avión comercial, en el que murieron sus 224 ocupantes el sábado pasado.
Estados Unidos también cree que se trató de un atentado y el ministro Hammond se anticipó a las quejas rusas y egipcias afirmando que El Cairo "no ha visto toda la información que tenemos".
"Estamos trabajando ahora con las aerolíneas y las autoridades egipcias para poner en marcha medidas de emergencia a corto plazo que permitirán evacuar de forma segura a los turistas británicos que están en Sharm", dijo Hammond, a la televisión Sky News.
Hammond consideró que la reanudación de los vuelos regulares entre el Reino Unido y la popular localidad turística del mar Rojo, también suspendidos, podría tardar mucho más.
"No puedo decirle si serán días, semanas o meses. Esperamos que sea posible, ojalá antes de las vacaciones de Navidad y fin de año, declarar Sharm el Sheij un lugar seguro y reanudar las operaciones entre el Reino Unido y Sharm", aseguró.