ROMA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en Roma que en la cuestión marítima con Chile debe imperar "la fuerza de la razón" y, en este sentido, aseguró contar con el apoyo de "casi todo el mundo".
El Mandatario repasó los que a su juicio son los cuatro temas pendientes en América: "Ya está en vías de solución Cuba y Estados Unidos, también la paz en Colombia (...) Otro tema es el de Malvinas con Argentina y el mar para Bolivia".
"Quiero decir que estamos en tiempos de paz. No estamos en tiempos de invasión, para una dominación (...) Estamos en tiempos de interacción para la liberación de nuestros pueblos", dijo en una entrevista con Efe en Roma, una de las etapas de su gira europea.
El jefe de Estado boliviano asegura que cuenta con los argumentos suficientes para explicar al mundo la demanda del país altiplánico y cuestionó lo que podría explicar Chile.
"Ellos en su eslogan dicen: 'Por la razón o por la fuerza'. Aquí debe ser: 'Por la fuerza de la razón'. Por la fuerza de la Justicia", subrayó.
Preguntado por los apoyos con los que cuenta, dijo que a su percepción, tiene el respaldo de "casi todo el mundo".
"Yo diría no solo casi todo el mundo apoya, hasta el pueblo chileno. Los movimientos sociales, intelectuales, hombres y mujeres que buscan integración, apoyan que Bolivia vuelva al mar con soberanía", afirmó.
Las declaraciones del Presidente boliviano se producen en medio de las tensiones entre ambos países, luego de que Chile anunciara que realizará ejercicios militares en su frontera con Bolivia y Perú, a partir del próximo domingo.