SINGAPUR.- Beijing siempre ha insistido en que la disputa en el Mar de China Meridional debería resolverse a través de negociaciones pacíficas, pero el gobierno tiene la responsabilidad de proteger la soberanía y los derechos marítimos del país, dijo el sábado el presidente chino, Xi Jinping.
Esto tras el envío de buques a esas aguas de Estados Unidos, lo que generó la molestia del gobierno chino y que incluso llevó a decir que "un incidente menor podría provocar una guerra".
China tiene reclamos territoriales que se superponen a otros de Vietnam, las Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunéi en el Mar de China Meridional, por el que cruzan cinco billones de dólares en mercancías cada año.
Su reclamo territorial en el mar ha generado preocupación en la región respecto a sus intenciones y la semana pasada un buque de guerra estadounidense navegó dentro de las 12 millas náuticas de una de las islas artificiales levantadas por Beijing en un archipiélago en disputa.
Hablando en la Universidad Nacional de Singapur, Xi dijo que la libertad de tránsito en el Mar de China Meridional nunca ha sido un problema y que nunca lo será.
Los países asiáticos deberían resolver sus problemas de seguridad utilizando métodos pacíficos, agregó.