EMOLTV

PRI propone regular uso medicinal de marihuana en México

El partido oficialista se sumó a la tendencia mundial que busca despenalizar el uso de cannabis para ciertos casos.

10 de Noviembre de 2015 | 23:45 | DPA
imagen
AP
CIUDAD DE MÉXICO.- Una senadora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hoy un proyecto de ley que propone regular el uso medicinal de marihuana en México, en medio del debate sobre la legalización de cannabis que se desarrolla en el país.

La propuesta de la senadora Cristina Díaz contempla una serie de reformas a la Ley General de Salud y a la de Impuestos Generales de Importanción y Exportación, a fin de permitir que productos medicinales derivados de la marihuana dejen de estar prohibidos.

"Quiero subrayar que esta iniciativa sólo trata la importación del medicamento, pero no permite su producción en el territorio nacional", dijo Díaz, que reconoció que si bien esto hace que el producto sea costoso para el paciente, "es un primer paso que obedece a la necesidad del debate alrededor de esta postura que tiene el Estado mexicano en cuanto a su prohibición".

Durante la presentación de la iniciativa estuvo presente la niña Graciela Elizalde Benavides, de ocho años, cuyos padres consiguieron en septiembre la autorización de un juez para importar un medicamento basado en marihuana para tratar la epilepsia que padece.

El debate sobre la legalización de cannabis, no sólo para su uso medicinal, sino también recreativo, está en la agenda mexicana. El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su oposición a que se legalice la marihuana, pero reconoció que es necesario un "debate especializado" sobre el tema.

"Que se haga un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, médicos, académicos, a la sociedad conocedora sobre este tema, para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener frente a este tema", dijo el mandatario.

El miércoles, la Suprema Corte de México otorgó un amparo a cuatro personas para que puedan consumir marihuana y cultivarla para su uso personal, en un hecho inédito que es considerado como el primer paso para una eventual legalización de la droga.

La decisión de la Corte es válida sólo para los que solicitaron el amparo, que antes de eso había sido rechazado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en base a la Ley General de Salud.

La resolución del tribunal declaró inconstitucionales cinco artículos de esa ley que establecen una prohibición absoluta, en una sentencia sólo válida para este caso.

Para sentar jurisprudencia, la Corte tendría que conceder cuatro amparos más similares y entonces se daría la declaratoria general de inconstitucionalidad. En ese aspecto, la Cofepris recibió una nueva solicitud de permiso para consumo de marihuana por parte de seis personas.

Su titular, Miokel Arriola, dijo que procederán a revisar el pedido pero que se aplicará nuevamente la normatividad que prohíbe el uso de cannabis en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?