NUEVA YORK.- Miles de personas, incluyendo militares en activo y en retiro, participaron este miércoles en Nueva York en un desfile para celebrar el Día del Veterano, que durante varias horas se desarrolló en una de las principales avenidas de la ciudad.
Según los organizadores, en el desfile, que se desarrolló por la Quinta Avenida, desde la calle 26 y durante 26 cuadras hacia el norte, participaron unas 20.000 personas.
Asistieron bandas castrenses, unidades de militares en ejercicio, grupos de policías, formaciones de veteranos de distintos conflictos armados y autoridades locales.
El acto Se celebró en una fecha en la que se conmemora el final de la I Guerra Mundial (1914-1918) y este año coincidió con el 70 aniversario del término de la II Guerra Mundial.
En un mensaje con motivo de esta fecha, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, que también participó en los actos, hizo un llamamiento a sus vecinos para cumplir con las "obligaciones morales" que tienen con sus veteranos.
El alcalde recordó que en la ciudad residen unos 200.000 antiguos militares, muchos de ellos sin empleo.
Como conductor del desfile de hoy fue elegido el ex fiscal Robert Morgenthau, antiguo integrante de la Marina de Guerra y quien combatió en la II Guerra Mundial.
"Tenemos que garantizar que los veteranos de hoy reciben el mismo apoyo que nosotros recibimos", afirmó Morgenthau.
Aunque ha habido actos parecidos en muchas localidades de Estados Unidos, los organizadores del desfile de Nueva York sostienen que el de esta ciudad es el mayor que se realiza para conmemorar la fecha.