EMOLTV

Familiares de Maduro se enfrentan a pena máxima de cadena perpetua por narcotráfico

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la mujer del Presidente, fueron arrestados el martes en Haití y entregados a las autoridades estadounidenses, acusados de conspirar para transportar cocaína a Estados Unidos.

12 de Noviembre de 2015 | 19:08 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- Los familiares del Presidente venezolano Nicolás Maduro detenidos en Haití e imputados por un presunto delito de narcotráfico en Estados Unidos podrían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua si son encontrados culpables de los delitos que se les imputan, según la fiscalía.

"La pena en este acto de imputación conlleva una pena máxima de cadena perpetua", explicó el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, en un comunicado.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la mujer de Maduro, comparecerán esta tarde ante el juez James Cott en Nueva York, añadió Bharara.

Los dos acusados, de 29 y 30 años respectivamente, fueron arrestados el martes en Haití y entregados a las autoridades estadounidenses, acusados de conspirar para transportar cocaína a Estados Unidos, vía Honduras.

Los dos hombres son sobrinos de la mujer de Maduro, Cilia Flores. Según la prensa estadounidense, Campo Flores, de 29 años, se identificó ante agentes antidroga de la DEA como hijastro de Maduro, ya que fue criado por la esposa del presidente tras la muerte de su madre.

Cilia Flores, de 62 años, fue presidenta de la Asamblea Nacional y abogada del ex presidente Hugo Chávez. Ahora es candidata en las elecciones legislativas del 6 de diciembre por un puesto de los 167 escaños en la Asamblea.

En el acto de acusación, al que tuvo acceso dpa, se señala que "los acusados participaron en reuniones en Venezuela sobre una carga de cocaína que iba ser enviada a Estados Unidos, vía Honduras".

El acto de acusación no da más detalles sobre el caso ni sobre cómo se produjo la detención.

Según la fiscalía, los dos detenidos conspiraron junto a otras personas, no identificadas, para "importar al menos cinco kilogramos" de cocaína a Estados Unidos desde un país extranjero" y para "distribuir cinco o más kilogramos de cocaína sabiendo y con la intención de que serían importados a Estados Unidos".

Según el diario "The Wall Street Journal", los dos detenidos iban a transportar 800 kilos de cocaína. De momento, las autoridades estadounidenses no han confirmado oficialmente la cantidad de droga que presuntamente iban a enviar.

Estados Unidos ha investigado anteriormente a altos rangos de la Policía, el Ejército y el Gobierno de Venezuela en relación a presuntos delitos de tráfico de drogas, pero nunca había llegado a personas tan cercanas a Maduro, lo que podría tensar aún más las relaciones entre ambos países.

En una aparente reacción al caso, Maduro dijo hoy que "ni ataques ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores".

"La patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores, tenemos un solo destino, vencer", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Los arrestos llegan poco antes de las importantes elecciones legislativas en Venezuela el 6 de diciembre. En los comicios, en los que el oficialismo parte en desventaja en las encuestas por primera vez en 16 años, se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió hoy al gobierno de Maduro explicaciones sobre la detención de los dos familiares de la pareja presidencial. Capriles dijo que la Cancillería tiene que explicarle al país "sobre el caso de narcotráfico con detenidos usando pasaporte diplomático venezolano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?