EMOLTV

Peligroso miembro del Estado Islámico "Yihadista John" murió en ataque de EE.UU. en Siria

Paradójicamente Mohamed Emwazi era apreciado en su entorno familiar y de amistades por ser una persona "humilde" y "amable".

13 de Noviembre de 2015 | 05:15 | EFE
imagen

El "Yihadista John" murió cerca de la ciudad de Raqqa.

AFP
LONDRES.- El británico Mohamed Emwazi, conocido como "Yihadista John" y uno de los terroristas más buscados del mundo por ser visto en varios vídeos de decapitaciones de occidentales por el Estado Islámico (EI), murió hoy en un ataque de Estados Unidos en Siria, informaron fuentes militares a la BBC.

Con un "alto grado de certeza", "Yihadista John" murió en el ataque que tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, añadieron las fuentes.

Según la cadena pública británica, Emwazi y otra persona que estaba con él han muerto cuando las fuerzas de EEUU atacaron el vehículo en el que los dos estaban en Raqqa.

Las autoridades británicas aún no han aportado información sobre la operación estadounidense, pero los medios esperan que el primer ministro, David Cameron, haga hoy una declaración.

El verdugo más famoso del Estado Islámico



Emwazi, nacido en 1988, fue blanco hoy en Siria de un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses, que lo buscaban tras aparecer desde finales del año pasado en varios vídeos de decapitaciones de rehenes occidentales.

Con acento inglés londinense, el "Yihadista John" es la imagen de la brutalidad del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que este año ha conseguido importantes avances en Irak y Siria.

Pero poco se conoce sobre las causas de su radicalización, que pudo estar alentada por sus continuos choques con los servicios de inteligencia británicos, según la ONG británica Cage, que lucha contra las políticas de la llamada "guerra contra el terrorismo".

El verdugo más famoso del EI es supuestamente quien acabó con la vida de varios rehenes occidentales en Siria y se estima que es uno de los autores de siete vídeos del grupo.

Entre las víctimas de su brutalidad se encuentran los de los periodistas James Foley, estadounidense, y Kenji Goto, japonés.

La primera vez que se vio al "Yihadista John" fue en agosto de 2014, cuando el EI divulgó un vídeo en el que aparecía encapuchado, con un machete en la mano, y degollaba a Foley ante la cámara.

Su acento londinense hizo sospechar a las fuerzas de seguridad de que se trataba de un chico occidental radicalizado que había viajado a Siria para unirse a los extremistas.

"Humilde y amable" entre sus conocidos


Nacido en Kuwait en 1988, Mohammed Emwazi se mudó con su familia cuando tenía seis años al Reino Unido, donde se escolarizó en un colegio del norte de Londres y era conocido como un chico estudioso, generoso y responsable del cuidado de otros hermanos.

De adolescente estudió informática en la Universidad de Westminster (Londres), de la que se licenció en 2009 y en la que pudo que estudiar gracias a una beca Chevening, que el Gobierno del Reino Unido otorga a estudiantes con capacidad de liderazgo.

Poco después de licenciarse, Emwazi llamó la atención de los servicio secretos a raíz de un viaje que hizo a Tanzania con dos amigos y del que dijo que tenía como objetivo hacer un safari.

Los tres hombres fueron retenidos durante toda la noche en el aeropuerto de Dar es Salaam de Tanzania, acusados de intentar viajar a Somalia, por lo que al día siguiente viajaron al aeropuerto de Schipol de Ámsterdam, donde fueron interrogados por agentes del MI5, los servicios secretos internos del Reino Unido.

Poco después, la que era entonces su prometida y que residía en Kuwait canceló su matrimonio, según la organización británica Cage, que lucha contra los abusos del Estado y ha asesorado a algunos sospechosos de terrorismo en el Reino Unido.

El "Yihadista John" viajó después a Kuwait, donde reside la familia de su padre, y allí trabajó al parecer durante ocho meses hasta que regresó al Reino Unido.

A partir de entonces, sólo pudo regresar una vez más a su país de origen, ya que su visado fue rechazado, y como consecuencia no pudo casarse con su segunda prometida, según Cage.

Según los detalles de su vida que divulgan los medios, en 2013 Emwazi cambió su nombre a Mohamed al Ayan con la idea de regresar a Kuwait, pero ese país rechazó su entrada, y poco después decidió abandonar el hogar de su familia en el Reino Unido.

Tres días más tarde sus padres notificaron su desaparición a las autoridades británicas, pero unos meses después los servicios de seguridad británicos comunicaron a la familia de que tenían sospechas de que Emwazi había entrado en Siria.

El director de investigaciones de Cage, Asim Qureshi, que conoció a Emwazi en 2009, dijo que el chico era apreciado en su entorno familiar y de amistades por ser una persona "humilde" y "amable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?