EL CAIRO.- El ministro egipcio de Aviación Civil, Hosam Kamal, confirmó hoy que los vuelos de la aerolínea estatal EgyptAir a Rusia fueron anulados tras recibir un aviso del aeropuerto Domodédovo de Moscú para suspenderlos de forma provisional.
En una nota emitida por la agencia oficial de noticias, MENA, Kamal explicó que, debido a dicho aviso, la compañía egipcia decidió suspender un vuelo previsto para mañana y devolver el precio de los billetes a los pasajeros que reservaron ese vuelo y los próximos entre El Cairo y Moscú, y viceversa.
Sin embargo, ni el ministro ni la página web de EgyptAir precisaron hasta qué día se han cancelado los vuelos de la compañía entre los dos países.
Rossaviatsia, la agencia de aviación civil rusa, comunicó hoy al aeropuerto internacional de Domodédovo su decisión de prohibir los vuelos de EgyptAir a Moscú, que entrará en vigor mañana sábado.
Según fuentes de la agencia, el motivo es la ausencia en la compañía egipcia, el principal operador de vuelos entre ambos países, de un programa de seguridad aérea.
El titular egipcio agregó en su comunicado que las autoridades de aviación en su país están realizando contactos con la parte rusa para saber los detalles de esta decisión y sus fundamentos.
La resolución de las autoridades rusas se produce después de estrellarse un avión ruso a finales de septiembre en la península del Sinaí con 224 personas a bordo, en un acto reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
EgyptAir organiza tres vuelos semanales directos desde El Cairo a Moscú, los sábados, martes y jueves.
El presidente ruso, Vladímir Putin, suspendió el 6 de noviembre todos los vuelos a Egipto, el principal destino turístico para los rusos, después de que esa decisión fuera adoptada primero por el Reino Unido.
La decisión ha supuesto un duro revés para la industria turística egipcia, que depende en gran medida de los ingresos que dejan los rusos.
Por su parte, la compañía aérea estatal rusa Aeroflot informó hoy de que suspenderá el 1 de diciembre los vuelos de retorno de los turistas que se encuentran aún descansando en Egipto, de donde han vuelto ya más de 50.000 rusos.